El Entorno

El Complejo residencial Pinares del Guadalimar, se encuentra situado en el parque de los Calares del Mundo, en concreto en la parte noroeste entre las poblaciones de Riopar y Siles, a pocos kilómetros del nacimiento del río Mundo. Así la zona ofrece unos parajes naturales únicos que solo podrá vivir y descubrir visitándolos. Para nosotros constituye un reto primordial difundir estos paisajes además del conocimiento de sus pueblos que por su atractivo y belleza merecen ser visitados. Los visitantes disponen de la oficina de turismo de Riopar y Siles, además de los ayuntamientos de Cotillas y Villaverde de Guadalimar donde pueden complementar su información con la que nosotros les proporcionamos.

rioparRiópar es un municipio de la comarca de la Sierra del Segura, provincia de Albacete (Castilla-La Mancha , España), que se encuentra a 118 km. de la capital de la provincia (distancia por carretera, por la ruta de Reolid , Alcaraz y Balazote). En 2010 cuenta con 1.486 habitantes, según datos del INE.

El municipio comprende un casco histórico-cultural, Riópar Viejo , que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz , que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII , debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.


riopar3riopar4

Los Chorros El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo, conocido en la zona como “Los Chorros del Río Mundo”, es de una espectacularidad y belleza única. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo. En su interior encontramos diversas galerías y cuevas donde el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts. Para visitar la zona no es necesario tramitar ningún permiso, excepto para subir a la Cueva, que si es necesario tramitar un permiso en la Delegación de Medio Ambiente de Albacete.


Cotillas es un municipio situado al suroeste de la provincia de Albacete (España), a 156 km. de la capital, entre las sierras de Alcaraz y del Segura. En 2010 cuenta con 161 habitantes, según datos del INE. Comprende las pedanías de Arroyofrío de Arriba y Río de Cotillas o Resinera.


El Pantano de Arroyo Frío se encuentra a unos tres kilómetros aproximadamente de Pinares del Guadalimar. Se trata de una pequeña presa formada con las aguas fruto del nacimiento del río Frío. Esta pequeña laguna de aguas turquesas, de aspecto casi irreal se encuentra en la falda de los Calares del Mundo en una zona boscosa ideal para pasear, pescar o practicar deportes como el senderismo, running o paseos en bicicleta de montaña, convirtiéndose así en un lugar ideal para pasar el día en familia o con amigos, comiendo en los numerosos merenderos que han instalado a su alrededor.


arroyofrio

Villaverde de Guadalimar es un municipio de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), en la comarca de la Sierra de Alcaraz, que se encuentra a 125 km. al suroeste de la capital de la provincia. Está formado por la localidad homónima (cabecera municipal) y las pedanías de El Bellotar, Campillo, Carrascosa y Venta de Mendoza. Parte de su término se integra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Su extensión es de 69,08 km² y en 2010, según datos del INE, tenía una población de 425 habitantes.


Siles es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la Comarca de la Sierra de Segura, limítrofe con la provincia de Albacete. Tiene una población de 5.874 habitantes según el último censo disponible del (INE 2010).1 Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Debido a su enclave se trata de un municipio mayoritariamente forestal cercano al río, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja de dirección suroeste-nordeste que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave municipal que posee el municipio al noroeste de la comarca. La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina. Los espacios naturales son abundantes y variados, lo que unido a una flora y fauna muy diversas, le confiere al término municipal un indudable encanto para el turista.