Ya han pasado 7 años desde que comenzó a realizarse esta espectacular prueba deportiva. Todo comenzó en 2012, con una participación de 700 corredores venidos de diversas partes de la geografía española. La organización preparaba un sinfín de actividades complementarias para corredores y acompañantes, lo que hacía del fin de semana un festival lúdico, deportivo y familiar teniendo como marco de fondo nuestro Calar del río Mundo y protagonistas a las localidades de Riópar, Villaverde de Guadalimar y Cotillas.

El gran éxito de la primera edición, auspiciado por la emisión de un programa completo de este primer Desafío en La 2 de TVE, motivó a la organización a continuar durante los años con la organización de esta magnífica experiencia deportiva y familiar con salida y llegada desde la localidad de Riópar.

Con los años hubo un cambio de organización que no supuso ningún deterioro en el desarrollo de la prueba, ni de las actividades complementarias, sino más bien un asentamiento como prueba modelo para realizar año tras año por aquellos deportistas que disfrutan del deporte de montaña.

Poco a poco se han ido añadiendo pruebas y actividades, modificando los recorridos con el objetivo de que los participantes tuvieran la oportunidad de conocer lugares tan emblemáticos de nuestra sierra como Los Chorros del río Mundo, Las Almenaras, El Pico de la Sarga, El Padroncillo o La Casa de los Pastores entre otros.

Durante estas ediciones hemos tenido la satisfacción de ver y conocer a grandes y famosos deportistas de talla internacional, que no faltan a esta edición, al considerar la prueba como un referente deportivo nacional en carreras de montaña.

Desde aquí, queremos hacer un homenaje a todas las organizaciones, iniciales y actuales, así como a todas las personas involucradas en la organización de este gran evento deportivo, que se entregan con la misma ilusión y profesionalidad que el primer día, teniendo como objetivo el fomento del deporte de calidad y el conocimiento del parque de los Calares del Mundo y de la Sima y las poblaciones de Riópar, Villaverde de Guadalimar y Cotillas.

Para todos nosotros la realización de estos eventos deportivos de calidad, son una oportunidad impagable para dar a conocer nuestra sierra, nuestros pueblos, gentes, gastronomía y demás aspectos que nos conforman como un rincón de la geografía española que no hay que dejar ve conocer. Por eso animamos a organizadores de otros eventos deportivos a planificar actividades deportivas de calidad en nuestra sierra, dado que contamos con una amplia infraestructura hostelera, mucha experiencia y sobre todo unas gentes muy hospitalarias que harán que los visitantes se sientan como en casa.