El domingo, en una mañana soleada y fresca también, en Villaverde de Guadalimar, otros 50 participantes recorrerían la ruta “Piedra del Cambrón”, con una dificultad técnica media, un trayecto circular de 20 kilómetros de distancia y algo mas de cinco horas de duración.

La ruta que recorrerían es una de las 25 recientemente señalizadas y homologadas, gracias a la Diputación Provincial, la PR-AB 66 “Circular Piedra del Cambrón”.

 

Partieron desde la fuente, pasando por la puerta del Ayuntamiento, hasta abandonar el pueblo. Para entrar en calor, comenzaron una fuerte subida que les llevaría hasta el depósito del agua. Desde aquí, entre olivos y algunas parcelas agrícolas, cogerían una senda y adentrándose en un bosque de pinos que les acompañarían en casi la totalidad del recorrido.

 

Con gran desnivel, llegaron hasta la “Fuente de Justo”. Una pequeña parada para reagruparse y continuar la marcha.

Continuaron ascendiendo, a su derecha podían ir observando cimas próximas como La Sangra y El Padroncillo, con el sol ya apretando.

 

Los siguientes kilómetros eran más suaves y, mezclando senda y pista, pudieron observar que en esta zona extraen la resina, por los cortes que tenían los pinos.

 

Con la peña del Cambrón al frente, llegaron a la balsa de “Los Collaillos” fuente abrevadero y lugar donde se sitúa un depósito de agua para la recogida de esta por los helicópteros en caso de incendios.

 

Desde aquí tomaron una senda con bastante pendiente, a los pies del Cambrón y donde empieza la verdadera ascensión. La vegetación es abundante y variada. Así, llegaron a una especie de plataforma rocosa, sin mucha vegetación, con unas impresionantes vistas, lugar que aprovecharon para almorzar.

 

Tomaron aquí una senda para bordear la gran mole que se veía a lo alto, entre ejemplares de pino resinero, entremezclado con escaramujos, espinos, encinas, espliegos, mejorana y otras especies arbustivas y de matorral.

 

Llegaron a una pista, en la base misma de la Piedra del Cambrón, plataforma calcárea que divide las provincias de Jaén y Albacete y que a sus algo más de 1.550 metros se puede ver desde infinidad de rutas limítrofes.

 

La pista se convierte en senda, y así comenzarían la subida, en un gran zig zag, con mucho desnivel. Rodeados de grandes bloques calizos llegaron a la parte superior, con fantásticas vistas, ya sólo les restaba llegar a la caseta de vigilancia que estaba en la punta de la peña, hay otra en la parte de Jaén, aunque esta no la visitaron.

 

Desde aquí pudieron disfrutar de las maravillosas vistas y panorámica de la Sierra de Alcaraz, Sierras de Cazorla y Segura y Las Llanuras Manchegas, el pico de La Sarga y detrás de esta La Almenara, el Padroncillo, El Mentiras al otro lado y al fondo hasta La Sagra ya al norte de la provincia de Granada.

 

Empezaron el descenso deshaciendo parte del camino anteriormente recorrido y luego cogiendo unas bellas sendas, En algunas ocasiones alternaban con pista forestal, así hasta llegar de nuevo a Villaverde.

 

Preciosas, aunque algo duras, rutas por la Sierra de Alcaraz, en dos municipios vecinos, que hicieron disfrutar a los cien participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.